Menu

Antena dipolo para 40 y 80 metros

febrero 11, 2017 - GadgetBlog, Gadgets, Radioaficion, Teleco
antena dipolo para 40 y 80 metros

antena dipolo para 40 y 80 metros

La antena dipolo para 40 y 80 metros

Dipolo para las bandas de 40 y 80 metros tiene un buen rendimiento y es sencilla de construir. La antena dipolo mostrada, sirve para poder trabajar las bandas de 40 y 80 metros, y tiene un rendimiento extraordinario, a pesar de sus medidas. Dipolo para las bandas de 40 Y 80 metros … En esta antena utilicé un balun relación 1:1. Bobina para dipolo de 80 metros longitud acortada Bobina.

 

Debemos comenzar primero por calcular y ajustar el dipolo de 40 m., eligiendo como frecuencia los 7.050 Mhz, (centro de la banda), lo que te permitiria hacer cw y fonia, aunque si sólo vas a hacer fonia, puedes cambiar el 7,050 Mhz a 7,070, o bién si prefieres la cw, entonces debes poner 7.030 Mhz.

L =(142,5/F)/2

       L = (142,5/7,050)/2        L = (20,21)/2 =10,105m.

        Los 20,21 m, seria la longitud total del elemento radiante, pero como hay que conectar el coaxial en el centro, lo cortamos en dos, o sea cada rama tendrá: 10,105 m. Ahora bién a esos        2 trozos de 10 metros para cada uno de los brazos le daremos más, unos 30 o 40 cm., de cable que serviran para el ajuste de la frecuencia de resonancia en 40 m, y que dejaremos colgando en forma de bigotes, los cuáles usaremos para el ajuste del ROE en la frecuencia que hallamos elegido.

Esta diseñada con alambre de cobre en su totalidad, las bobinas son realizadas con alambre de cobre forrado.
El ancho de banda de la antena, anda en el de +/- 100 Khz, así que es recomendable colocar un Transmach (pulse en el vinculo para ver su diseño de construcción), para mayor ancho de banda.
Tenga presente que al ser una antena dipolo, esta no tiene ganancia en decibeles, pero proporciona muy buenos resultados para ambas bandas.

Las Medidas
Las secciones “A” de la antena, tiene una medida de 9 Mts. 70 cms. por lado, deje una tolerancia de + 1 Mt. por lado para poder ajustar la ROE.
La sección “B”, tiene una longitud de 1 Mt. 13 cms por lado, con una tolerancia de + 50 cms. para el ajuste de la ROE.
Las bobinas de carga (L1, L2), son 190 espiras y están diseñadas sobre un caño de PVC de 1 pulgada de diámetro, con alambre de bobinado de 1,30 mm de diámetro, espiras juntas. Si utiliza alambre de instalaciones eléctricas, este posee 1 mm de diámetro, esto hará que la antena varíe sus longitudes en las secciones A y B.
El balun, es un balun de relación 1:1 que interlasa la linea desbalanceada con la linea balanceada, esto proporciona mayor rendimiento.

El Ajuste
Primero se deberá de ajustar la sección de 40 metros (A), luego de esto podrá empezar a ajustar la sección de 80 metros (B).
Las bobinas, es recomendable no alterarlas, con estas medidas dadas funcionan correctamente.

Los toroides son transformadores de banda ancha. Se deberían hacer sobre núcleos toroidales, pero en la practica con barras de ferrite, dan buen resultado, aunque no es lo adecuado.

El problema subsiste en encontrar los núcleos toroidales, que son escasos en el mercado Uruguayo, pero se pueden encargar vía Internet a Estados Unidos.

Este balún permitirá adaptar la línea de 50 ohms desbalanceados a 50 ohms balaceados (la antena es una linea balanciada y el cable coaxil es una linea desbalanceada), tambien se pueden usar para 75 ohms con el mismo resultado. Estos balunes pueden soportar hasta 1 Kwatt de potencia a la salida.

Los componentes:

Alambre Nº 14 ( 2mm del tipo de bobinados)
Toroide 12,7 mm de espesor; diámetro interno: 35,3 mm; diámetro externo: 61 mm
Régimen de permeabilidad del núcleo: 40; material tipo: Q2
Caja de aluminio, debe de sellarse para que no entre el agua.

Consta de 10 espiras de alambre trifilar, bobinar las tres espiras juntas, sobre el ferrite.

Las uniones deben de ser soldadas, y la bobina aislada con mica o acrílico, de la caja.

Este balún es apto para trabajar en frecuencias de 1.8 MHz a 60 MHz.

Aunque mucha gente no los utiliza, beberían de utilizarse para mejor rendimiento de las antenas de radio.

 

gadget blog wifi > GadgetBlog > Gadgets > Radioaficion > Teleco > Antena dipolo para 40 y 80 metros

uuuuuuuuuuuuuuuuu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ecoestadistica.com