Menu

ICOM IC-7800

marzo 23, 2016 - GadgetBlog, Gadgets, Radioaficion, Teleco

ICOM IC-7800

Claramente gadget emisora de radioaficionado Icom IC-7800 se trata del transceptor de radioaficionado más avanzado desarrollado hasta ahora. Utiliza cuatro chips DSP indepedientes de coma flotante a 32 bits, una pantalla TFT de siete pulgadas de ancho, recepción y transmisión en los modos RTTY/PSK31 incorporada y tecnología compact-flash. Pero además de estas impresionantes características, es su rendimiento el que hace que este aparato se convierta en un punto y aparte. ICOM gadget IC-7800 Tiene un precio ajustado a sus caracteristicas, este gadget emisora de radioaficionado equipo HF de Icom ronda el precio de 8.189,90€ sin iva.

 

ICOM IC – 7800 caracteristicas emisora de radioaficionado

Cobertura de frecuencias:
Rx: 0.030-60.000
Tx: 0.1357MHz-52.000MHz (sin considerar los intervalos)
Modos: LSB, USB, CW, RTTY, PSK31, AM, FM
Número de canales: 101 (99 normales y 2 de límites de rastreo)
Impedancia de la antena: 50 Ohm
conectores de antena: 4x SO-239 y 2x BNC
Alimentación requerida: 85-265 V AC
Rango de temperatura: 0°C a +50°C
Estabilidad de frecuencua: ±0.05ppm (0°C a +50°C)
Resolución de frecuencia: 1Hz (mínimo)
Alimentación requerida: 7.4V DC (batería)
Consumo:
Tx: 800VA
Rx: 200VA (espera), 210 VA (max. audio)
Dimensiones (proyecciones no incluídas) : 424(L) x 149(A) x 435(P) mm
Peso: 25 kg

Potencia:
5 a 200 W (SSB, CW, FM, RTTY, PSK31, AM)
>0.20dBm (137kHz band (CW))
Sistema de modulación:
SSB: modulación P.S.N
AM: modulación de baja potencia
FM: modulación de fase
Emisiones espúreas: >60dB (HF), >70dB (50MHz)
Supresión de portadora: >63dB
Supresión de banda lateral indeseada: >80dB
Impedancia de micrófono: 600 Ohm (conector de 8 pines)
Variación de rango: ± 9.999kHz
Sistema de recepción: Doble conversión superheterodina
Frecuencias intermedias:
1a: 64.455MHz (principal) 64.555MHz (sub)
2a: 36KHz
Sensibilidad:
SSB,CW,RTTY (at 10dB S/N): 0.5µV a 0.13µV
AM (at 10dB S/N): 2.0µV a 1V
FM (at 12dB SINAD): 0.5µV a 0.32µV
Sensibilidad del silenciador:
SSB (2.4kHz): >2.4kHz/-3dB; <3.6kHz/-60dB
CW (500Hz): >500Hz/-3dB; <700Hz/-60dB
RTTY, PSK31 (350Hz): >360Hz/-6dB; <650Hz/-60dB
AM (6kHz): >6.0kHz/-3dB; <15kHz/-60dB
FM (15kHz): >12kHz/-6dB; <20kHz/-60dB
Rechazo espùreo: >70dB
Potencia de salida de audio: >2.6 W con 8 Ohm
Conector de altavoz externo: 8 Ohm
Rango variable de RIT: ±9.999kHz
Preselector de seguimiento Automático
Dos circuitos de recepción independientes
Estabilidad ultraelevada en frecuencias altas
Analizador de espectro con funciones múltiples
Filtro IF tipo Notch
Grabador digital de voz
Sintetizador de voz
Filtro de picos para el audio en CW
Acoplador de antena automático de alta velocidad
Conexiones para receptor principal y subsidiario
Puerto RS-232

ICOM IC-7800

Icom es pionero en el mundo de radio para aficionados. Comenzando con el primer circuito analógico PLL en el IC-200, hasta la innovadora tecnología DSP de 32 bits utilizada en el gadget IC-756PRO, Icom desarrolló algunos de los equipos de radio más innovadores que jamás se hayan fabricado. ¡Siguiendo con esta tradición, Icom anuncia el innovador gadget IC-7800!

El aspecto del gadget IC-7800 de alguna forma recordará a muchos operadores de HF el IC-781. El gadget IC-781 estableció medidas de comparación durante los 80s como el transceptor de HF más avanzado para dicha generación. Algunos de los operadores actuales aún sienten que el gadget IC-781 es el pináculo en el diseño de radios amateur. No han visto aún el gadget IC-7800. Éste lleva al radio amateur a todo un nuevo nivel de rendimiento. El gadget IC-7800 será visto por muchos años como el radio más superior.

El gadget IC-7800 es una fusión artística de más de 40 años de experiencia en el desarrollo de circuitos analógicos de RF, y tecnología digital de punta. El resultado son DOS receptores idénticos con un rango dinámico de 110dB, y un punto de intercepción de tercer orden de +40dBm, y una tecnología DSP sin igual en las bandas de HF ¡Algo que nunca se había logrado en un radio para radioaficionados! Simplemente, Icom ha desarrollado el transceptor amateur de HF más avanzado. ¡Ningún otro lo puede superar!

IP3 de +40dBm (Punto de intercepción de 3er orden)

La considerable experiencia de Icom en circuitos analógicos de RF combinada con la tecnología digital más avanzada da como resultado un sorprendente receptor de rango dinámico de 110dB y un IP3 de +40dBm en las bandas de HF. ¡El mejor radio para radioaficionados! Para lograr este rendimiento superior del receptor, el equipo de ingenieros de Icom rediseñó completamente todos los circuitos analógicos y los adaptó a las unidades DSP. Esto nos permitió explorar nuevas dimensiones técnicas.

 

Reducción de distorsión interna

El gadget IC-7800 utiliza relevadores mecánicos duraderos para la conmutación BPF en lugar de semiconductores no-lineales, tales como diodos de conmutación que pueden ocasionar distorsión. El relevador mecánico reduce la distorsión secundaria en la fase primaria del procesamiento de señal.

 

Bloqueo perfeccionado

Los competidores saben lo frustrante que es tener una fuerte señal adyacente que está impidiendo que el receptor extraiga una señal más débil. Antes del primer amplificador los tres filtros de techo del gadget IC-7800 bloquean las señales fuertes adyacentes. Usted puede elegir los anchos de filtro desde 15kHz, 6kHz y 3kHz, dependiendo del modo de operación.
(El modo FM está fijo en 15kHz)

 

DIGI-SEL de Icom

El pre-selector funciona entre 1.5MHz y 30MHz y rechaza los componentes de distorsión derivados de la interferencia de fuera de banda tal como multioperación o las estaciones de transmisión fuertes. Automáticamente rastrea la señal deseada conservando el ancho de banda del pre-selector centrado en la frecuencia de operación. La frecuencia central del pre-selector es manualmente ajustable con la perilla de sintonización DIGI-SEL del panel delantero.

 

Menos ruido de fase interno

La configuración de un simple sistema receptor es la mejor forma de eliminar fuentes de señales espurias y distorsión de transceptores. El gadget IC-7800 utiliza un sistema de doble conversión compuesto de un primer mezclador DMOS FET así como un mezclador de rechazo de imagen recientemente desarrollado para la segunda etapa. La etapa del primer mezclador es controlada con una señal del oscilador local de alta salida con una excelente relación portadora/ruido. El mezclador de rechazo de imagen para la 2ª etapa reduce la distorsión de señal a través del procesamiento de IF y ofrece una señal de alta fidelidad a la unidad del DSP. Este sistema ofrece un rango dinámico amplio, reduciendo la distorsión de señales fuertes y baja intermodulación

 

Múltiples lazos de AGC

El gadget IC-7800 tiene múltiples lazos de AGC. Los voltajes de AGC son detectados delante y detrás del filtro IF en la unidad DSP. El primer lazo de AGC previene la saturación del primer amplificador de IF. El otro lazo de AGC detecta voltaje de AGC en la salida del filtro IF digital que tan solo ha pasado la señal deseada y extrae todo el potencial del filtro IF digital. Combinando el filtro IF digital, el filtro manual de hendidura, y la primer etapa de IF, todos son controlados por la unidad DSP. Un rango dinámico ultra-ancho de 100dB en el receptor, significa que el amplificador de IF está libre de distorsión de las señales fuertes.

Controles totales para AGC

El gadget IC-7800 toma en cuenta tanto al operador imprevisto como al operador más ávido, ofreciendo un preajuste de sintonización de AGC y controles manuales de nivel de AGC. Las constantes de tiempo de AGC se pueden fijar en 3 preajustes (lento, medio y rápido), ajustable desde un retardo de 0.1-6 segundos (0.3-8 segundos en AM). Luego, al agregar el control VR al AGC se permite que el usuario ajuste o sintonice finamente el tiempo de reacción del AGC.

 

Filtro digital de IF

El gadget IC-7800 incorpora el filtro “constrúyalo usted mismo”. Esto permite que el operador ajuste la forma del filtro (agudo o suave), ancho de banda del filtro, y características de frecuencia central, sin perder la acción. Varias memorias de filtro almacenan la última configuración del filtro al utilizar el modo de operación. Esto permite que el operador intercambie rápidamente los filtros para obtener condiciones de operación constante, tales como en una competencia. Los filtros digitales de IF de Icom le ofrecen un rendimiento que no es posible con filtros de cristal o mecánicos.

 

PBT gemelo digital (sintonización de paso de banda)

Una vez que los filtros de IF han sido “justados”, el operador tiene control adicional con la sintonización gemelo digital de paso de banda (PBT). La PBT gemelo digital permite flexibilidad de ambos, el desplazamiento de IF y la reducción del paso de banda digital de IF, moviendo el paso de banda de IF. Con los filtros IF digitales, las características de funcionamiento del PBT eliminan todas las interferencias y ruidos permitiendo escuchar únicamente la propia señal. Además del menú de preajuste del filtro, el LCD indica las condiciones de PBT gemelo en la parte superior de la pantalla, de modo que usted puede continuar utilizando la parte inferior de la pantalla TFT para otras operaciones de radio.

 

Filtro manual de hendidura digital

En años recientes, los operadores de HF se han maravillado sobre lo bien que el DSP reduce las señales de interferencia y el ruido. Señales tales como heterodinas y portadoras de AM pueden ser eliminadas con tecnología de filtros automáticos de hendidura. La interferencia de fuentes de RF tales como señales de batido y señales RTTY son cosa del pasado. ¡Además, la configuración del filtro manual de hendidura puede ser ajustada en tres pasos, con más de 70dB de atenuación!

 

Reducción de nivel de ruido variable

La potencia de procesamiento de DSP de 32 bits del gadget IC-7800 produce resultados reales al separar el componente de señal del ruido con reducción de ruido variable. Al suprimir los componentes de ruido, se logra una relación señal a ruido sobresaliente, ofreciendo un audio claro y limpio en todos los modos sin distorsión de la señal deseada.

 

Supresor de ruido ajustable

El supresor de ruido digital, recientemente diseñado reduce significativamente el ruido de tipo pulso. Como parte de la función del DSP de 32 bits, existen tres tipos de ajuste: Nivel umbral, parámetro de tiempo reducido, y nivel de atenuación.

Pre-amplificador y mezclador de banda de 50MHz

El gadget IC-7800 fue diseñado pensando en el aficionado a 6m. En lugar de compartir circuitos utilizados para HF, se diseñaron un pre-amplificador y mezclador por separado especialmente para 6m. Esto mejora mucho la sensibilidad del receptor reduciendo las características de inter-modulación, permitiendo que la señal débil opere sin distorsión o interferencia de señales fuertes de la banda.

 

Procesamiento cuádruple

El gadget IC-7800 incorpora cuatro unidades DSP independientes, de 32 bits, de punto flotante y convertidores de AD/DA de 24 bits. Con cuatro unidades DSP independientes, el radio responderá a los cambios del operador al instante, debido a que cada unidad DSP tiene una función dedicada. Hay uno para cada receptor, esto incluye el AGC y los controles de filtro. También existe una unidad DSP para transmisión así como una unidad DSP para el indicador de espectro.

 

Dos circuitos de recepción completamente independientes

El gadget IC-7800 incorpora dos receptores completamente independientes, desde las entradas de la antena hasta el audífono estéreo o las salidas individuales de altavoces externos. Todo el rendimiento del primer receptor se duplica logrando un conjunto perfectamente adaptado de “gemelos”. Cuando se conecta al audífono externo estéreo, el audio del receptor principal y sub-receptor puede ser mezclado o separado al derecho e izquierdo.

Indicador de espectro en tiempo real

¡Con su introducción en el gadget IC-781, el tener un indicador de espectro dentro de un radio de HF cambió la forma en que los operadores de HF “ven” la banda! Gracias a la unidad DSP dedicada al indicador de espectro del gadget IC-7800, este puede ofrecer excelente sensibilidad, con un rango dinámico de 80dB. Mientras que el indicador compite con muchos equipos comerciales de prueba actuales, existen 7 pasos, desde ±2.5 a ±250kHz. ¡Esto es hasta 500kHz de espectro! Además, existe una configuración que permite extremos específicos de indicación o permite centrar el intervalo de la frecuencia de recepción. Además de estas características, el indicador tiene 3 niveles de atenuación (10dB, 20dB, 30dB), 3 tipos de marcadores de referencia (receptor principal, sub-receptor, transmisor), 3 niveles de velocidad de barrido (lento, medio, rápido), retención de pico e interruptor de un solo toque para banda principal/sub-banda.

Unidad OCXO de ultra alta estabilidad

El gadget IC-7800 utiliza la unidad OCXO (oscilador de cristal controlado por horno) que es estable dentro de ±0.05ppm en temperaturas de 0°C a 50°C. Esta especificación significa que incluso en la banda de 50MHz, el error de frecuencia es inferior a 2.5Hz! Además, se puede ingresar y extraer una frecuencia de referencia de 10MHz para lograr una sintonización exacta.

 

Control central

Durante la tensión de una gran competencia o en una expedición DX, la colocación del control es extremadamente importante debido a que cada segundo cuenta. De modo que Icom tomó un sistema probado, el IC-781, y utilizó el diseño del panel delantero básico para el gadget IC-7800, incorporando mejoras a todas las nuevas características y controles. Las funciones frecuentemente utilizadas, incluyendo potencia de RF y velocidad de manipulador cuentan con grandes perillas independientes para fácil acceso. El botón “XFC” está colocado de manera eficiente para sujetarlo con la mano izquierda, y mover el dial principal con la mano derecha.

 

Pantalla LCD TFT color de 7 pulgadas de ancho

Mientras que el equipo de ingeniería de radiofrecuencia de Icom revisó los diseños del receptor en cuanto a la forma en que el gadget IC-7800 recibe una señal, también se puso especial atención en la forma en que el operador ve la señal. Detalles como el tiempo de respuesta, el color, la resolución, y la visibilidad fueron de importancia extrema. Por lo tanto, se eligió una pantalla TFT color de matriz activa de 7 pulgadas (800 × 480 pixeles) para el gadget IC-7800. Esta gran pantalla muestra las frecuencias principal y sub-banda, incluyendo varias configuraciones y condiciones de operación, así como el indicador de espectro, medidor de intensidad de señal y mensajes decodificados RTTY/PSK31.

El medidor “virtual” de intensidad de señal muestra oscilaciones de aguja suaves y exactas de apariencia analógica cuya respuesta se puede seleccionar de cualquiera de 3 pasos (rápido/medio/lento). Además de los medidores “virtuales”, el gadget IC-7800 tiene medidores gráficos digitales multifunción de barras que indican varias condiciones, incluyendo temperatura del amplificador de potencia del transmisor y voltaje. Si desea una pantalla más grande, el IC-7800 utiliza un conector VGA para un monitor externo y un conector para un medidor de intensidad de señal analógico externo.

 

Operación RTTY/PSK31 sin conexión a PC

Otra prioridad en los radios amateurs es la capacidad de recibir y transmitir RTTY y PSK31 sin ayuda de una computadora. Mientras que RTTY y PSK31 decodificado se muestra en la pantalla de 7 pulgadas, simplemente conecte un teclado USB al IC-7800 para poder también transmitir. Para reducir errores al recibir RTTY, el gadget IC-7800 tiene un filtro de pico gemelo digital para reducir la interferencia de otras señales en la banda. En el modo PSK, la función AFC rastrea la señal de recepción para lograr una sintonización exacta y la función NET le permite transmitir a la frecuencia desplazada. Además, un total de 8 canales de memoria de transmisión RTTY y PSK31 almacenan hasta 70 caracteres de mensajes más frecuentes para cada canal.

 

Potencia de salida de 200W en operación continua

Los recientemente diseñados amplificadores de potencia en contra-fase que utilizan MOS-FET de potencia funcionan con 48V C.C. Estos ofrecen una poderosa potencia de salida de 200W en operación continua e intermodulación de baja transmisión. Un sistema de enfriamiento efectivo mantiene las temperaturas internas dentro de un rango seguro e impide súbitos incrementos térmicos.

 

Ecualizador de micrófono

Una de las cuatro unidades DSP de 32 bits se utiliza para ajustar el audio de transmisión. Ajuste digitalmente su audio de transmisión con los controles individuales de graves y agudos para obtener un audio de sonido increíble. Este ecualizador de audio incorporado cuenta con un total de 121 combinaciones para cada modo de fono, de modo que usted puede lograr y controlar el audio que desee. Además del ecualizador, un nuevo ancho de banda de transmisión paramétrico para el modo SSB permite al operador establecer los límites del filtro de pasa-altos y bajos. (100, 200, 300, 500 para el pasa altos y 2.5, 2.7, 2.8 y 2.9 kHz para el pasa-bajos). Luego, almacene las configuraciónes de los filtros en las tres memorias de ancho de banda. Ahora, el operador puede ir de DX a audio para conversaciones no importantes (rag chew) con sólo oprimir un botón.

 

Compresor de voz de RF

El gadget IC-7800 utiliza el DSP de 32 bits para el compresor de voz en RF ofreciendo la máxima potencia sin distorsionar el sonido. Estupendo para abrirse paso por el ruido y chasquido para completar el QSO.

Tarjeta de memoria CF

Anotar muchos puntos significa mantener descansado a su equipo en esas largas expediciones DX o en contiendas de múltiples operadores. El intercambio de operadores generalmente involucra ajustes al radio que consumen tiempo, debido a que cada operador tiene sus propias configuraciones favoritas que mejor se ajustan a su estilo de operación. ¡Todo esto cambia con la tarjeta de memoria CF! Antes de una competencia, los operadores pueden registrar su configuración de gadget IC-7800 preferida tal como filtro, memorias de grabador de voz digital (DVR), configuración de la antena, etc. Cuando es su turno de operar, simplemente deben insertar su tarjeta CF en el gadget IC-7800. ¡En un parpadeo, el gadget IC7800 se convertirá en “su equipo”, prácticamente sin tiempos muertos!

 

Grabador de voz digital

El grabador de voz digital (DVR) del gadget IC-7800 es una función muy conveniente para competencias, expediciones DX e incluso operación normal. Registre su distintivo de llamada, CQ, o número de competencia en hasta cuatro posiciones de memoria. Usted dispone un total de 90 segundos para las cuatro memorias, con particiones variables para cada canal de memoria permitiendo tamaños de grabación a la medida. El control del panel delantero del DVR le permite grabar las señales de entrada hasta 200 segundos para 20 canales (Máx. 30 segundos por canal). La reproducción silencia automáticamente el receptor para obtener una reproducción clara de los 15 previos segundos de audio grabado. Es la característica perfecta para los operadores de competencias que desean mejorar sus reportes UBN.

 

Filtro de datos digital de IF

Para los operadores ASFK, el gadget IC-7800 ajusta automáticamente sus filtros digitales de IF para una óptima configuración. Cuando los filtros digitales de IF se ajustan a 500Hz o menos en SSB o SSB-D, se selecciona el filtro agudo de paso de banda de CW (BPF) y se selecciona la sintonización por pasos de 14.

 

4 Conectores de antena

Para lo último en control de antenas, el gadget IC-7800 cuenta con 4 conectores de antena con un selector de antena automático programable. Cada conector de antena se puede programar de acuerdo con el tipo de uso de la antena, tal como un haz para transmisión y una antena beverage para recepción, así como para configuraciones específicas antena/banda.

gadget blog wifi > GadgetBlog > Gadgets > Radioaficion > Teleco > ICOM IC-7800

uuuuuuuuuuuuuuuuu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ecoestadistica.com