Menu

¿Qué es el Raspberry Pi?

enero 27, 2018 - Android, GadgetBlog, Gadgets, Hackeos - hack - Seguridad

Qué es el Raspberry Pi

¿Qué es el Raspberry Pi?

El sistema informático que tiene casi el tamaño de una tarjeta de crédito representa a un ordenador de placa única, el cual no solo está compuesto por el hardware básico de un ordenador (procesador, unidad de memoria, etc.), sino también por diversos tipos de conexiones (USB, HDMI, vídeo, sonido, etc.). A través de una ranura se puede insertar una tarjeta microSD, que hace las veces de disco duro y proporciona información sobre el sistema operativo. A este respecto, se recomienda usar el sistema Raspbian, que está basado en Debian, aunque también se pueden usar otras distribuciones de Linux o una versión especial de Windows. Para el suministro de electricidad, tan solo es necesario un cargador microUSB (por ejemplo, el de un smartphone) y la conexión a Internet puede establecerse mediante un cable de red a través de una interfaz Ethernet. Otros elementos como el ratón, el teclado o el disco duro externo pueden conectarse por medio de las ranuras USB y el puerto HDMI representa la manera más sencilla de conectar una pantalla al Raspberry Pi. También se cuenta con diversos Pins (pernos de contacto) con los cuales añadir funciones mediante programación.

El Raspberry Pi no creo que vaya a sustituir a ningún ordenador de sobremesa actual. Pero hasta hace relativamente poco teníamos ordenadores menos potentes que el Raspberry Pi. De hecho, hace muy poquitos años los ordenadores no podían reproducir vídeo en alta definición, cosa que el Pi hace perfectamente.

el Raspberry Pi

Los componentes de este dispositivo varían en función del modelo. El primero (Raspberry Pi 1) salió al mercado en febrero de 2012; a este le siguieron otros, con un precio original de 35 dólares que siempre pareció demasiado bajo. El Raspberry Pi 3 se lanzó en febrero de 2016 y dispone de una CPU de 64 bits y es apto para conectarse por medio de Wi-Fi y de Bluetooth (bajo consumo energético).

El pequeño tamaño y las posibilidades de la Rasbperry Pi hacen que determinados proyectos robóticos puedan ver la luz a un coste bajo. De hecho, hay una placa de expansión llamada Gertboard que facilita la tarea de conexión del Rasberry Pi a determinados motores y sensores.

El nombre del ordenador es un juego de palabras en inglés y hace referencia a un pastel de frambuesa (raspberry pie). La primera parte de su nomenclatura sigue la tradición de las empresas de informática cuyos nombres están caracterizados por nombres de frutas, como Apple, Blackberry o Acorn. La segunda parte, Pi, hace referencia a la abreviatura de “Python interpreter”, ya que Python es el lenguaje de programación principal de Raspberry Pi.

Una de las cosas interesantes es su precio. Se vende en dos modelos, A y B. El A es menos completo y su memoria RAM es d. El primero se consigue por más de 40 euros y contiene un procesador A10 ARM Cortex-A8, gráficos Mali 400, memoria RAM de 512 MB, 4GB de almacenamiento, Wi-fi, entrada para tarjeta microSD, puerto mini HDMI, USB y viene precargado con sistema operativo Android.e 256 MB, se consigue por 19,76 euros aunque en este momento está agotado. EL Modelo B, recomendado por los ingenieros y desarrolladores web, se consigue por 28,31 euros. 

 

El diseño de la Raspberry Pi incluye:

–          Un Chipset Broadcom BCM2835, que contiene un procesador central (CPU) ARM1176JZF-S a 700 MHz (el firmware incluye unos modos Turbo para que el usuario pueda hacerle overclock de hasta 1 GHz sin perder la garantía),

–          Un procesador gráfico (GPU) VideoCore IV

–          Un módulo de 512 MB de memoria RAM (aunque originalmente al ser lanzado eran 256 MB).

–          Un conector de RJ45 conectado a un integrado lan9512 -jzx de SMSC que nos proporciona conectividad a 10/100 Mbps

–          2 buses USB 2.0

–          Una Salida analógica de audio estéreo por Jack de 3.5 mm.

–          Salida digital de video + audio HDMI

–          Salida analógica de video RCA

–          Pines de entrada y salida de propósito general

–          Conector de alimentación microUSB

–          Lector de tarjetas SD

 

Sistemas operativos completos:

–          Linux :

–          RISC OS 52

–          Unix:

 

Distribuciones ligeras multipropósito:

–          Moebius, distribución ligera ARM HF basada en Debian que usa el repositorio de Raspbian y que cabe en una tarjeta SD de 1GB, usa pocos servicios y está optimizada para usar poca memoria.

–          Squeezed Arm Puppy, una versión de Puppy Linux (Puppi) para ARMv6 (sap6) específicamente para Raspberry Pi108

–          Minibian, distribución ligera basada en Raspbian.

 

Distribuciones ligeras de único propósito:

–          Instant WebKiosk, sistema operativo con solo un navegador

–          IPFire

–          Micro Elastix, solución de código abierto para comunicaciones unificadas109

–          OpenELEC (Multimedia)

–          Raspbmc (Multimedia)

–          Xbian (Multimedia)

gadget blog wifi > Android > GadgetBlog > Gadgets > Hackeos - hack - Seguridad > ¿Qué es el Raspberry Pi?

uuuuuuuuuuuuuuuuu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ecoestadistica.com