Menu

TETRA, la red móvil de los servicios de emergencia

enero 23, 2019 - GadgetBlog, Gadgets, Internet, Radioaficion, satelite, Teleco
TETRA, la red móvil de los servicios de emergencia

TETRA, la red móvil de los servicios de emergencia.

El ETSI, Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación, acogió como meta desarrollar un estándar abierto para comunicaciones críticas que pusiera las radios analógicas en desuso. 
 A día de hoy TETRA está implantado y funcionando en más de 100 países repartidos por todo el mundo.
La mayoría de países del mundo tienen reservada una banda para comunicaciones críticas (suele estar en torno a los 380-400 MHz).

 
Otro punto muy importante es la no dependencia absoluta de la red para poder comunicarse con terminales TETRA

Los equipos de comunicación TETRA tienen una peculiaridad para hacer la comunicación lo más instantánea posible, todos ya sean radios tipo walkie-talkie, terminales fijos e incluso, algunos Smartphones, incorporan un botón push-to-talk, el cual pone casi de inmediato (estamos hablando de menos de un segundo) en comunicación con el resto de equipos que pulsen el mismo botón. Las transmisiones siempre son protegidas mediante cifrado end-to-end, las cuales se usan principalmente para la voz, pero también permiten datos, a una velocidad muy baja eso sí, unos 10 Kbps. Es este punto, el punto de la casi nula velocidad de transferencia de datos, el que está llevando al sistema a plantearse un salto hacia nuevas tecnologías, pero de momento TETRA está realizando un trabajo excelente.

La Policía Nacional y la Guardia Civil utilizan SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digital de Emergencia del Estado), sistema al que se han adherido policías locales de distintas ciudades desde otros sistemas como Tetrapol. En el País Vasco la red basada en TETRA de titularidad pública se llama Enbor-Sarea y es usada tanto por la Ertzaintza como por las policías locales.
El Network Slicing que llegará de la mano del 5G permitirá crear un sistema de pequeñas tuberías paralelas, por representarlo gráficamente de una manera sencilla, de manera que si una de ellas se obstruye, las demás puedan seguir funcionando. 

gadget blog wifi > GadgetBlog > Gadgets > Internet > Radioaficion > satelite > Teleco > TETRA, la red móvil de los servicios de emergencia

uuuuuuuuuuuuuuuuu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gadgets Aleatorios

ecoestadistica.com